Fundamentación
Este artículo estará presente
en el New York Times, diario reconocido mundialmente por su alta calidad.
¿Es opinar distinto, una sentencia de
muerte? Recientemente ha ocurrido un hecho que estremeció al mundo, el atentado
a la revista satírica con humor gráfico “Charlie Hebdo”. Las publicaciones de
esta revista causó indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por
igual, por lo que la tarde del 7 de Enero de 2015, el mundo se vio horrorizado
cuando extremistas musulmanes planificaron una masacre a los cuarteles de la
revista en París, quitándole la vida a diez artistas y redactores de esta a
sangre fría. Atentados ya se habían visto en la historia de la compañía,
hubieron un sinfín de amenazas a muerte, carteles y ataques a sus puestos donde
prendieron fuego, así quemando el lugar de trabajo.
La columna de opinión es la
manera más efectiva para expresar lo que las personas piensan acerca de un
tema, que en este caso es el atentado a “Charlie Hebdo”, por lo tanto será mi
manera de expresar mi opinión en este tema.
Estará destinado a un público adulto
con alta capacidad reflexiva y con conocimientos previos del atentado. El
objetivo será entregar mi opinión tanto del atentado mismo como de la revista
en sí.
El 7 de Enero el mundo se vio
estremecido ante el brutal ataque de los radicales a la revista francesa “Charlie
Hebdo”. Se debe saber que Francia es un país con libre expresión, por lo cuál
fue esa la causa de que fuera un golpe para la población mundial. Hay que tener
en cuenta el género de la revista, el cual era humor gráfico, pero, ¿qué clase
de humor gráfico? Burlaba a las distintas religiones, en especial la judía,
musulmana y cristiana, creando pequeños comics semanalmente. Por lo tanto, era
predecible que sufriría un atentado.
Hay grupos extremistas
musulmanes, con lo que era cuestión de tiempo que alguien planeara un atentado
a la revista. En mi punto de vista, esta revista fue y sigue siendo “jugar con
fuego”, ¿por qué? El tema de las religiones, además de ser complicado, es
delicado, sobretodo si se sabe que hay grupos extremistas persiguiendo a esta
clase de corporaciones. Como dije anteriormente, tarde o temprano un atentado
como este ocurriría. En la historia de la revista, ya habían ocurrido atentados
como incendios en sus puestos de venta o lugares de trabajo, ya habían habido
amenazas de todo tipo, habían pegado carteles en las ventanas de los cuarteles
y en sus puestos.
Pero nos iremos a la pregunta
del tema, ¿es opinar distinto, una sentencia de muerte? Ningún pensamiento,
tanto religioso como político, debería ser juzgado por nadie, ya que todos
pensamos diferente. Sin embargo, hay límites en la libertad de expresión para
algunas personas, por disonante que sea. El Papa Francisco opinó al respecto: "Si el doctor Gasbarri [Alberto,
responsable de la organización de los viajes pontificios, que estaba en ese
momento a su lado], dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse
un puñetazo... ¡Es normal!"1 .Según el Papa, no se puede
insultar la fe de los demás. Pero de todas formas no es un crimen pensar
distinto, pero sí es un delito cometer un atentado.
La libertad de expresión es
importante en todo sentido, cada persona es libre de pensar o sentir lo que
desee o lo que crea correcto e incluso lo que le haga más sentido en la vida,
como son los creyentes de la fe católica y cristiana. El director de la revista
dijo poco antes del atentado que si debían matarlo por su derecho a libertad de
expresión, que así fuera.
¿Es matar,
la solución al verdadero problema? Hablando tanto de valores, tanto humanos
como religiosos, matar jamás ha sido la solución correcta a los problemas.
Claro que solucionó parte del problema, pero hay que remarcar la palabra
“parte”. El atentado no solucionó los problemas que tenían los musulmanes con
el infinito mundo de la libertad de expresión, es parte de la lógica que aquí
no hay solución, dado a que los musulmanes también son parte de la libertad de
expresión. "Los terroristas no han ganado. Habrían
ganado si toda Francia continuara teniendo miedo" Exclama Luz, artista de
la revista.
Estar
en contra de la libertad de expresión es dentro de todo estar en contra de uno
mismo, ya que cada uno tiene su modo de ver las cosas y creer lo que quiere
creer. Si todos tenemos nuestro propio punto de vista de las cosas, ¿por qué
cometer homicidios en contra de nosotros mismos? Somos todos parte de la gran
familia, llamada raza humana, en la que no es necesario un acto extremista para
callar la libertad de expresión.
Los humanos
nacemos con cierta razón en la mente, tenemos una gran capacidad reflexiva, lo
que nos lleva a que tenemos que ocupar cierta razón para entender que cada
persona en el mundo tiene su propio punto de vista y hay que respetar a las
personas que, así como nosotros, tienen su libertad de expresión.
Cita del Papa: http://www.lanacion.com.ar/1760255-el-papa-francisco-sobre-charlie-hebdo-no-se-puede-insultar-la-fe-de-los-demas