miércoles, 6 de mayo de 2015

Charlie Hebdo, la revolución de la libertad de expresión

Fundamentación

Este artículo estará presente en el New York Times, diario reconocido mundialmente por su alta calidad.

            ¿Es opinar distinto, una sentencia de muerte? Recientemente ha ocurrido un hecho que estremeció al mundo, el atentado a la revista satírica con humor gráfico “Charlie Hebdo”. Las publicaciones de esta revista causó indignación de musulmanes, judíos y cristianos casi por igual, por lo que la tarde del 7 de Enero de 2015, el mundo se vio horrorizado cuando extremistas musulmanes planificaron una masacre a los cuarteles de la revista en París, quitándole la vida a diez artistas y redactores de esta a sangre fría. Atentados ya se habían visto en la historia de la compañía, hubieron un sinfín de amenazas a muerte, carteles y ataques a sus puestos donde prendieron fuego, así quemando el lugar de trabajo.

La columna de opinión es la manera más efectiva para expresar lo que las personas piensan acerca de un tema, que en este caso es el atentado a “Charlie Hebdo”, por lo tanto será mi manera de expresar mi opinión en este tema.

            Estará destinado a un público adulto con alta capacidad reflexiva y con conocimientos previos del atentado. El objetivo será entregar mi opinión tanto del atentado mismo como de la revista en sí.


El 7 de Enero el mundo se vio estremecido ante el brutal ataque de los radicales a la revista francesa “Charlie Hebdo”. Se debe saber que Francia es un país con libre expresión, por lo cuál fue esa la causa de que fuera un golpe para la población mundial. Hay que tener en cuenta el género de la revista, el cual era humor gráfico, pero, ¿qué clase de humor gráfico? Burlaba a las distintas religiones, en especial la judía, musulmana y cristiana, creando pequeños comics semanalmente. Por lo tanto, era predecible que sufriría un atentado.

Hay grupos extremistas musulmanes, con lo que era cuestión de tiempo que alguien planeara un atentado a la revista. En mi punto de vista, esta revista fue y sigue siendo “jugar con fuego”, ¿por qué? El tema de las religiones, además de ser complicado, es delicado, sobretodo si se sabe que hay grupos extremistas persiguiendo a esta clase de corporaciones. Como dije anteriormente, tarde o temprano un atentado como este ocurriría. En la historia de la revista, ya habían ocurrido atentados como incendios en sus puestos de venta o lugares de trabajo, ya habían habido amenazas de todo tipo, habían pegado carteles en las ventanas de los cuarteles y en sus puestos.

Pero nos iremos a la pregunta del tema, ¿es opinar distinto, una sentencia de muerte? Ningún pensamiento, tanto religioso como político, debería ser juzgado por nadie, ya que todos pensamos diferente. Sin embargo, hay límites en la libertad de expresión para algunas personas, por disonante que sea. El Papa Francisco opinó al respecto: "Si el doctor Gasbarri [Alberto, responsable de la organización de los viajes pontificios, que estaba en ese momento a su lado], dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo... ¡Es normal!"1 .Según el Papa, no se puede insultar la fe de los demás. Pero de todas formas no es un crimen pensar distinto, pero sí es un delito cometer un atentado.



La libertad de expresión es importante en todo sentido, cada persona es libre de pensar o sentir lo que desee o lo que crea correcto e incluso lo que le haga más sentido en la vida, como son los creyentes de la fe católica y cristiana. El director de la revista dijo poco antes del atentado que si debían matarlo por su derecho a libertad de expresión, que así fuera.

¿Es matar, la solución al verdadero problema? Hablando tanto de valores, tanto humanos como religiosos, matar jamás ha sido la solución correcta a los problemas. Claro que solucionó parte del problema, pero hay que remarcar la palabra “parte”. El atentado no solucionó los problemas que tenían los musulmanes con el infinito mundo de la libertad de expresión, es parte de la lógica que aquí no hay solución, dado a que los musulmanes también son parte de la libertad de expresión. "Los terroristas no han ganado. Habrían ganado si toda Francia continuara teniendo miedo" Exclama Luz, artista de la revista.

            Estar en contra de la libertad de expresión es dentro de todo estar en contra de uno mismo, ya que cada uno tiene su modo de ver las cosas y creer lo que quiere creer. Si todos tenemos nuestro propio punto de vista de las cosas, ¿por qué cometer homicidios en contra de nosotros mismos? Somos todos parte de la gran familia, llamada raza humana, en la que no es necesario un acto extremista para callar la libertad de expresión.

Los humanos nacemos con cierta razón en la mente, tenemos una gran capacidad reflexiva, lo que nos lleva a que tenemos que ocupar cierta razón para entender que cada persona en el mundo tiene su propio punto de vista y hay que respetar a las personas que, así como nosotros, tienen su libertad de expresión.


 Para finalizar, estoy en total desacuerdo con los actos cometidos por los radicales musulmanes. La libertad de expresión es primordial en la vida, es lo que nos hace personas y los que nos hace humanos. Una comunidad sin libertad de expresión no puede ser una verdadera comunidad humana. Las personas nacimos con valores que se deben practicar día a día, para así hacer que crezcan junto a nosotros para ser grandes personas. Grandes personas no significa defender su religión, defender su punto de vista ni mucho menos masacrar a quienes no están de acuerdo con el suyo, ser grandes personas significa respetar cada punto de vista y respetar cada religión tanto así como si fuera la suya. Para que esto no vuelva a pasar, los seguidores de distintas religiones deben aprender a respetar lo todos los puntos de vista existentes. Matar nunca será la solución a nada en esta vida, menos para reparar lo que ya es parte de cada persona en este mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario